miércoles, 23 de mayo de 2018

S5. Actividad 2 Marco Teórico

- Obstáculos para Desarrollar una Pequeña o Mediana Empresa en México-
Antecedentes

Desde hace mucho tiempo las PyMES han constituido los ingresos principales de muchas familias mexicanas, ya que de ellas una familia puede sostenerse, sin necesidad de realizar algún trabajo adicional, además es de considerarse que constituyen un apoyo para las siguientes generaciones de empresarios, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de las empresas mexicanas, de una manera empírica en la mayor parte de los casos.

“Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), de acuerdo con la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) son aquellas que tienen hasta 250 empleados para su funcionamiento. La creación y apoyo a las mismas en México tuvo como objetivo mejorar el empleo, propiciar el desarrollo regional y combatir la pobreza. La economía global es cambiante, esta se ve afectada por la fortaleza de las economías de cada país al interior las empresas pequeñas (PyMES) contribuyen en gran manera generando un desarrollo en las últimas dos décadas creando mejor economía y generado empleos en México.” (Ávila Heredia, 2016)

Bases teóricas

-     -  Fortalezas de la economía mexicana actual-
“Desde comienzos de los noventa del siglo pasado se inició un complejo proceso de cambios en la organización económica del país, bajo el enfoque de desregulación y liberalización de los mercados, la reducción significativa de la intervención del estado en la economía y la apertura al exterior buscando una nueva inserción de México en la economía global.
El efecto positivo que se pretende se manifiesta en el comportamiento de tres grandes indicadores macroeconómicos.
 En primer lugar el ambiente de marcada estabilidad en el nivel de los precios luego de los desajustes generados  con la crisis de mil novecientos noventa y cinco, en segundo lugar el descenso en la tasa de rendimiento de los valores gubernamentales y en tercer lugar la estabilidad de tipo de cambio con base en un mercado que opera por oferta y demanda.” (Dini, Rovira, & Stumpo, 2014)
México se encuentra en un momento de cambios ante las próximas reformas económicas del país, todo ello afectará el funcionamiento de las PyMES y el desarrollo de las que se encuentran en proceso, es fundamental estar lo mejor preparados para aceptar los retos.

-       -Pasos básicos para crear una empresa en México-
1. Solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.
2. Creación y protocolización del Alta Constitutiva.
3. Inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria.
4. Registro en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
5. Inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
6. Inscripción ante los demás organismos requeridos.

Todos estos pasos deben llevarse a cabo en el orden marcado ya que de otra manera no se puede proceder a su creación, además de lo mencionado se deben seguir más tramites dependiendo el giro que nuestra empresa vaya a tener. Teniendo cuidado de no caer en multas por incumplimiento de las normas.
Tal  vez parece sencillo pero para poder comenzar es necesario tener todo un plan estructural con todos los recursos que debe emplearse y es ahí donde inicia el reto a vencer con cada obstáculo, no obstante después de la creación y establecimiento de la misma aún continúa el trabajo.


Bibliografía
Ávila Heredia, E. (2016). LAS PYMES EN MÉXICO: DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD. México.
Dini, M., Rovira, S., & Stumpo, G. (2014). UNA PROMESA Y UN SUSPIRAR Políticas de innovación para pymes en América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario