Investigación
Documental y de Campo
Informe
Final
Obstáculos
para Desarrollar una Pequeña o Mediana Empresa en México
Rosa
Isela Batiz Cabanillas
10 de Junio del 2018
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Desde
la década de los 90 han ocurrido cambios dentro de la economía en el país y
estas modificaciones llevan a las PyMES a tener que adaptarse y generar nuevas
estrategias para sobrevivir en el mundo globalizado.
Las
PyMES son las pequeñas y medianas empresas, esto es, las empresas que cuentan
con no más de 250 trabajadores en total y una facturación moderada. Son
empresas que toman en cuenta la modalidad reducida, tales como unipersonales.
Este tipo de empresas generan en conjunto, grandes riquezas para el país,
además de ser un motor de empleos. Sin embargo, por sus particularidades
necesitan protección e incentivos para competir frente a las grandes
corporaciones.
En
México la creación de las PyMES es más que nada una idea que surge a partir de
la necesidad de independencia financiera dentro del círculo familiar, siendo
así sus principales fundadores grupos de familias que decidieron emprender. Tal
vez suene muy sencillo y práctico consolidar una pequeña o mediana empresa y
que sea sustentable para toda una familia, pero es más trabajo del que parece.
El
objetivo general es describir los principales obstáculos para la creación de
una PyME en México, a partir de una investigación que incluye además objetivos
específicos que abarcan detallar los aspectos necesarios para desarrollar una
PyME, establecer los parámetros con los que debe cumplir una empresa, enumerar
los posibles obstáculos para su desarrollo y dar respuesta con posibles
soluciones a dichos problemas.
El
motivo principal en la elección de problema surge a partir de observar el
estado actual de la economía mexicana, según CONEVAL (Consejo Nacional de
Evaluación de la Política de Desarrollo Social) en 2016 el 50.6% de la
población mexicana tenía ingresos por debajo de la línea media de bienestar, es
decir, son insuficientes para comprar la canasta de alimentos, bienes y
servicios básicos.
México
es un país con potencial, con personas sedientas de triunfar y todo ello
implica trabajo y esfuerzo. El no conocer cómo funciona algo, el no saber qué
hacer para cumplir una meta es lo que en muchas ocasiones detiene a la persona,
en pocas palabras la ignorancia es el primer reto a vencer para ser alguien
emprendedor. Esa es la razón de dicha elección “obstáculos para desarrollar una
pequeña o mediana empresa en México”. A continuación se presenta el desarrollo
de dicha investigación.
METODOLOGÍA
La investigación por su
profundidad fue de carácter descriptiva, los medios para obtener los datos
fueron de campo y documental.
Encontrar información adecuada que
cumpla con los requisitos para poder ser utilizada en un proyecto requiere
ciertos criterios los cuales son: pertinencia, suficiencia, aportación,
credibilidad, calidad, autoridad, actualidad, amplitud y accesibilidad.
Los buscadores que utilicé fueron
dos, Google académico y Scielo. La información cumple con lo especificado
anteriormente.
“Ahora bien, la solución de estos
problemas no ocurre de forma automática, si dejamos que actúen las fuerzas del
mercado. Para que esto sea posible, se requieren políticas focalizadas y
dirigidas que permitan incorporar a las mypymes al ámbito productivo nacional y
las vinculen con el mercado internacional. En este sentido es fundamental la
articulación entre las políticas macroeconómicas, industriales, educativas y de
ciencia, tecnología e innovación” (Dini, Rovira, & Stumpo, 2014)
“Como puede verse, el gran número de
microempresas contrasta con el de las pequeñas y medianas, lo que de entrada
hace evidente la necesidad de una adecuada segmentación para el diseño y eficaz
instrumentación de cualquier estrategia de inclusión financiera. El segmento
pyme, que estaba constituido por 189 mil empresas con ocupación entre 11 y 250
personas, equivalía, apenas al 4,5% de las unidades productivas
censadas.” (Lecuona, 2016)
“Los obstáculos que no permiten el
desarrollo de las PyME son la falta de financiamiento y creación de las nuevas
políticas y programas de apoyo, el uso de la tecnología en sus procesos y
productos que desarrollan, como la capacitación de los emprendedores y líderes
que crean nuevas empresas.” (Ávila Heredia, 2016)
“Se ha considerado como herramienta de análisis el Pacto Mundial, por ser uno de los esfuerzos internacionales más relevantes y representativos en cuanto a la participación de las empresas en los retos propuestos por la ONU en los objetivos de desarrollo sostenible, ya que engloba temas de derechos humanos, protección del ambiente y políticas anticorrupción.” (Amézquita Z, Vázquez P, & Arredondo T, 2017)
Antecedentes
Fortalezas
de la economía mexicana actual
Pasos básicos para crear una empresa en México
Plan de trabajo
A partir de dicho plan se pretende
sistematizar la información relevante. Es una propuesta de la forma para
interrelacionar los recursos tecnológicos, humanos y financieros con los que se
cuenta.
Para cumplir con dichos objetivos se
utilizará en su mayoría recursos tecnológicos, mediante la investigación y
documentación sobre la creación de una empresa así como las experiencias de
diferentes personas que se aventuraron al mundo empresarial formando su negocio
propio. El recurso humano será meramente personal, a través de sesiones diarias
para la obtención de los datos necesarios y en cuanto a recurso financiero todo
será financiado por el mismo estudiante autor de dicho anteproyecto.
Para
dar a conocer los principales obstáculos en el desarrollo de una pequeña o
mediana empresa en México se realizó una entrevista personal con un joven
emprendedor fundador de su empresa.
Otros
aspectos que se tomaron en cuenta fue la aplicación de una encuesta a diez
personas elegidas al azar en la cual se abordaron puntos propios de lo que es
una PyME y lo relacionado a ello.
RESULTADOS
Entrevista
El día Jueves 24 de Mayo del presente
año se concretó la visita al establecimiento seleccionado para el desarrollo de
la investigación siendo este una pequeña empresa situada en la ciudad de Los
Mochis, Sinaloa México.
Se puede observar que es un
establecimiento pequeño y aún en desarrollo pero con buen flujo de trabajo. Es
el único lugar en la ciudad que se dedica exclusivamente a el trabajo de
impresión en 3D, brindando un trato personalizado al cliente.
La zona en la que se encuentra es al
sur de la ciudad, sobre una de las avenidas principales siendo esta una muy
buena ubicación.
Durante la visita se dan a
conocer los motivos y lo que se pretende, concordando una entrevista con el
fundador y propietario Ing. Arturo Medel.
El día viernes 25 de Mayo del presente año se realizó la
siguiente entrevista al propietario de la empresa T3D Ing. en Mecatrónica
Arturo Medel Arce, un joven emprendedor de tan sólo 26 años con una historia de
éxito.
Entrevistador: Buenas
tardes, le agradezco el tiempo e interés al aceptar responder las siguientes
preguntas.
Ing. Medel: Buenas tardes, al
contrario te agradezco a ti por elegir mi caso para desarrollar la
investigación, cuando tú digas comenzamos.
Entrevistador: ¿Cómo surgió
la idea de comenzar un negocio propio?
Ing. Medel: Bueno, esa
idea la tenía mi ex novia porque conoció esa tecnología en Monterrey, ella no
entendía casi nada del funcionamiento pero sabía que había potencial. Cuando me
platicó en realidad no le presté mucha atención. Al poco tiempo fui a hacer un
verano científico al TEC de Monterrey, estuve trabajando con un equipo de
doctores desarrollando un proyecto y ahí utilicé por primera vez la impresión
3D. Me empaparon de mucha información y entendí los alcances de poder fabricar
piezas.
Yo siempre lo vi desde un enfoque industrial, fabricación de
piezas o refacciones y como esas máquinas son casi inexistentes en Mochis pues
con más razón.
Entrevistador: ¿En cuánto
tiempo logró concretar la idea a un hecho?
Ing. Medel: Me llevó dos años y
medio poder iniciar formalmente.
Entrevistador: ¿En dónde se
localiza y cuál es el nombre de su empresa?
Ing. Medel: El local está en la
colonia infonavit Macapule, sobre el Boulevard Macapule y calle Guamuchil #1024
Los Mochis Sinaloa, México.
Se llama T3D, tecnología 3D
Entrevistador: ¿En qué
consiste el servicio que proporciona?
Ing. Medel: Creamos o fabricamos
piezas difíciles de encontrar en el mercado, inexistentes o personalizadas a
partir de un modelo 3D
Entrevistador: ¿Qué fue lo
más difícil al decidir emprender su proyecto?
Ing. Medel: El riesgo de hacer
una inversión y no saber si iba a ser redituable, yo no contaba con ese dinero
y tuve que trabajar bastante para poder ahorrar.
Entrevistador: ¿Cuánto tiempo
tiene laborando?
Ing. Medel: Formalmente
desde febrero del 2018 registré el negocio pero desde hace dos años realizo
trabajos independientes.
Entrevistador: ¿Recibió apoyo
de alguna institución o alguien externo al momento de iniciar?
Ing. Medel: Sí, en alguna ocasión el gobierno me brindó un
pequeño apoyo que en su momento fue de gran ayuda.
Entrevistador: ¿Qué
pasos siguió para consolidar su proyecto?
Ing. Medel: Primero, aterrizar
bien la idea, conocer las máquinas y sus características, después a través de
un estudio de mercado analizar y conocer la situación actual del mismo. Ya que
conocí las diferentes posibilidades, se tuvo la claridad para elegir la máquina
que quería comprar para iniciar y al mismo tiempo aprender lo que hacía falta
de la impresión en 3D. Ya que teníamos la máquina y el lugar comenzamos con
trabajos pequeños para personas y empresas y fue ahí cuando comprendí que si se
podía y decidí formalizar la empresa dándola de alta.
Entrevistador: ¿Qué medios
utiliza para dar a conocer su empresa y los servicios que presta?
Ing. Medel: Sólo internet
a través de facebook, instagram, y página web " t3d.com.mx "
Entrevistador: Además de
dedicarse a su empresa, ¿tiene tiempo de realizar alguna actividad distinta que
le genere ingresos?
Ing. Medel: Eso fue algo
indispensable, mi segunda actividad es la música y sin esos ingresos no hubiera
podido hacer nada de lo que hasta hoy he logrado.
Entrevistador: ¿Qué les
recomienda a las personas que están pensando en crear una pequeña o mediana
empresa?
Ing. Medel: Que no se preocupen por
los errores que puedan cometer, hay que ser muy objetivos y sincerarse con los
diferentes escenarios y posibilidades.
Entrevistador: ¿Cómo se
siente con el avance que tiene actualmente lo que inició como una idea y hoy es
un hecho?
Ing. Medel: Me siento
entusiasmado, pero sé que falta muchísimo camino, no puedo decir que está
consolidado pero sí que va por buen camino. A Mochis le falta conocer más está
tecnología y sus aplicaciones y ese es uno de los objetivos del negocio.
Entrevistador: Y un
reto a superar, en lo personal hasta hace un tiempo no tenía idea de que
existiera ese tipo de tecnología disponible en nuestra ciudad.
Ing. Medel: Si, vaya que es un
reto y a partir de Julio comenzaremos con todo un nuevo movimiento de acuerdo al
crecimiento del negocio.
Entrevistador: ¿En qué
aspectos?
Ing. Medel: Bueno, más adelante la
empresa necesitará expansión y por ende la contratación de más personal, eso me
motiva y espero lograr los objetivos de crecimiento.
Entrevistador: Ingeniero
le agradezco mucho su tiempo y lo felicito por ser ejemplo de un joven
emprendedor en medio de tanto caos económico y político en el que se encuentra
el país, es de sentir orgullo el hecho de luchar por lo que se quiere. Le deseo
éxito y que pase muy buena tarde.
Aplicación de la encuesta y análisis de resultados
La mayoría de las personas encuestadas tienen un rango de
edad de los 20 a 30 años.
La encuesta se aplicó a más hombres que mujeres.
El 60% de las personas que respondieron la encuesta son casadas,
mientras que el 40% que resta permanece soltero.
La mayoría de las personas encuestadas cuenta con un
grado superior, mientras que el resto es medio superior o básico.
OCUPACIÓN
Dado su grado académico la mayoría son profesionistas,
seguido por empleados y personas que se dedican al hogar.
El 70% de los encuestados respondieron que si sabían lo
que es una PyME.
El 80% ha pensado en iniciar un negocio propio alguna
vez.
En su mayoría perciben su estabilidad económica como
regular.
El 60% de las personas piensa que si hay oportunidad de
crecimiento económico en México.
Prevalecen las personas que si conocen a alguien que
formo su propia empresa.
Se considera que el principal obstáculo para la creación
de una PyME es la falta de recurso económico.
El 70% de los encuestados se siente interesado en
participar en una PyME próximamente.
La mayoría refiere tener estabilidad en cuanto a su
ingreso mensual. Mientras que el 30% dice no tener un ingreso fijo y estable.
El 70% de los encuestados están dispuestos a invertir
recursos en la creación de un nuevo proyecto.
El 90% de las personas encuestadas se considera ser
alguien emprendedor y sólo el 10% dijo no serlo.
CONCLUSIONES
Se
puede decir en base a lo obtenido que el principal obstáculo que refieren las
personas para emprender un negocio propio es la falta de recurso económico,
seguido por falta de información. Sin embargo también se observa que entre
mayor nivel académico posee la persona su perspectiva de la situación es mejor.
Salir adelante iniciando una PyME en un mundo globalizado como en el que
vivimos actualmente, lejos de ser un obstáculo debería ser un reto para
cualquier persona independientemente si cuenta o no de principio con el recurso
económico; ya que para emprender y vencer los obstáculos se necesita como
primer paso, desear hacerlo.
REFERENCIAS
Amézquita , J. A., Vázquez, J. C., & Arredondo, F.
(2017). Propuesta para la Identificación de grupos de interés y sus legítimas
demandas desde los derechos humanos en PyMES de México. México: RPE.
Dini, M., Rovira, S., &
Stumpo, G. (2014). UNA PROMESA Y UN SUSPIRAR Políticas de innovación para
PyMES en América Latina. Santiago de Chile: Naciones unidas.
Enrique, Á. (2016). Las
PyMES en México: Desarrollo y Competitividad. México.
ANEXOS
Fotografías en T3D
Guion para la entrevista
Buenas tardes, le agradezco el tiempo e
interés al aceptar responder las siguientes preguntas..
1.- ¿Cómo surgió la idea de comenzar un
negocio propio?
2.- ¿En cuánto tiempo logró concretar la
idea a un hecho?
3.- ¿En dónde se localiza y cuál es el
nombre de su empresa?
4.- ¿En qué consiste el servicio que
proporciona?
5.- ¿Qué fue lo más difícil al decidir
emprender su proyecto?
6.- ¿Cuánto tiempo tiene laborando?
7.- ¿Recibió apoyo de alguna institución o
alguien externo al momento de iniciar?
8.- ¿Qué pasos siguió para consolidar su
proyecto?
9.- ¿Qué medios utiliza para dar a conocer
su empresa y los servicios que presta?
10.- Además de dedicarse a su empresa,
¿tiene tiempo de realizar alguna actividad distinta que le genere ingresos?
11.- ¿Qué les recomienda a las personas que
están pensando en crear una pequeña o mediana empresa?
12.- ¿Cómo se siente con el avance que
tiene actualmente lo que inició como una idea y hoy es un hecho?
Guion de encuesta realizada a 10 personas
Responda las siguientes preguntas y marque
con una X su respuesta.
Edad:
Sexo:
Estado Civil:
Ocupación:
Grado académico:
1.- ¿Sabe lo que es una PYME?
A) Si
B) No
2.- ¿Alguna vez ha pensado en iniciar un
negocio propio?
A) Si
B) No
3- ¿Cómo considera su estado económico?
A) Bueno
B) Regular
C) Malo
4- ¿Cree que en México hay oportunidades de
crecimiento económico para los empleados con salario mínimo?
A) Si
B) No
5- ¿Conoce a alguien que tenga su propia
empresa?
A) Si
B) No
6- De las siguientes opciones ¿cuál cree
que sea el mayor obstáculo para crear una PyME?
A) Falta de recurso económico
B) Falta de apoyo por parte del gobierno
C) Falta de información
7- ¿Le gustaría participar en una PyME
próximamente?
A) Si
B) No
8- ¿Posee un ingreso fijo y estable
mensualmente?
A) Si
B) No
9- ¿Estaría dispuesto a invertir tiempo y
recurso económico en un nuevo proyecto?
A) Si
B) No
10- ¿Se considera emprendedor?
A) Si
B) No
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